Lidia L. Feldhamer • Licenciada y Profesora de Historia del Arte
 
 

04. ANÁLISIS FORMAL de RENÉ MAGRITTE, EL ESPEJO FALSO.

1) ¿De qué artista es la obra?
René Magritte.

2) ¿En qué época se hizo y en qué circunstancias?
1928.

3) ¿Cuál es su destino?, ¿decoración mural, pintura de caballete?
Pintura de caballete.

4) ¿Cuál es su técnica?, fresco, pintura al óleo, acuarela, etc.
Óleo.

5) ¿Cuál es la naturaleza del soporte?, tabla, muro, lienzo, papel.
Sobre tela.

6) ¿Cuáles son las dimensiones de la obra?
54x81cm.

7) ¿En qué lugar se halla? Museo, galería, colección particular.
MOMA, Nueva York.

8) ¿Cuál es el género de la obra? Retrato, escena religiosa, escena de historia, escena mitológica, paisaje, naturaleza muerta, composición abstracta, escena de costumbres.
Es una escena irreal.

9) ¿Cuál es el asunto?
a- se trata de identificar el conjunto de la cosa representada. Generalmente es el título del cuadro lo que proporciona este género de indicación.
b- Establecido este punto, conviene dar un vistazo atento y detallado al asunto: Describir la escena, identificando los objetos uno por uno, identificar los personajes, el lugar, el decorado, la acción y eventualmente las circunstancias a las que alude. Estudiar su disposición, es decir, la manera en que los personajes y los objetos están agrupados. Examinar la postura de los personajes, la posición de los objetos, todo lo que los distingue en relación a su apariencia, sus dimensiones, su gesto, su mímica. Precisando el color de los personajes y de los objetos, respeta el color local de los mismos o no.

Representa un ojo en primer plano de tal manera que todo el cuadro es un gran ojo, pero éste a su vez, es un falso espejo que contempla y refleja las nubes blancas y un imaginario cielo azul. El iris del ojo refleja imágenes del mundo real. Vemos que este ojo no es real sino que a la vez es un espejo o una ventana falsa e irreal, a través de la cual vemos una parte de la realidad, el cielo azul con nubes. El ojo sería como una puerta que separa el mundo real del irreal. Como si fuera nuestro ojo el que mira y a través del cual vemos el cielo. A la vez, este ojo clava su mirada en el espectador.

10) ¿Cuál es el carácter plástico dominante?
Se refiere al lenguaje formal que usó el artista, si se lo puede encuadrar en algunos de los movimientos pictóricos de la historia del arte, impresionismo, realismo, cubismo, expresionismo, fauvismo, abstracto, concreto, futurismo, surrealismo, etc.

Surrealismo.

11) ¿Cómo trata el espacio plástico? Tiende hacia la bidimensionalidad o
hacia la tridimensionalidad? ¿qué tipo de perspectiva usa?, central, aérea, rebatida, descentrada, panorámica, modulada, uno o varios puntos de vista, etc. Sugiere objetos planos o con volumen.
¿Qué objetivo busca con este tratamiento espacial?
Tiende hacia la bidimensionalidad. No hay perspectiva ni profundidad. Se unen el ojo y el cielo azul dentro del ojo en un todo a modo de una ventana abierta hacia la realidad. El objetivo que busca con este tratamiento espacial es crear una escena irreal.

12) ¿Cómo es la composición formal? Cómo distribuye las formas de las
figuras?, equilibrio, simetría, asimetría, respeta las proporciones de las figuras y de los objetos.
¿Qué objetivo busca con esta composición formal?
Hay equilibrio y simetría pero no respeta las proporciones de las figuras y objetos. El objetivo que busca es inquietar al espectador que está frente a una escena que aparenta ser una imitación de la realidad pero en realidad no lo es.

13) ¿Cuáles son las figuras de construcción? Son las formas geométricas
que envuelven las figuras, cuadrados, rectángulos, rombos, círculos, elipses, etc.
¿Qué objetivo busca con esas figuras de construcción?
Las figuras de construcción son óvalos. El objetivo que busca es crear inestabilidad en una imagen que aparenta ser estable.

14) ¿Cuáles son las líneas de dirección?, si hay predominio hacia la
verticalidad, horizontalidad, diagonal.
¿Qué objetivo busca con esas líneas de dirección?
Hay predominio de la horizontalidad. El objetivo que busca es sugerir la ilusión de estabilidad.

15) ¿Cómo son las líneas? Se refiere a los contornos, si son abiertos o
cerrados, continuos, quebrados, etc.
¿Qué objetivo busca con ese tratamiento de los contornos?
Los contornos son cerrados y nítidos. El objetivo que busca es sugerir la ilusión de que lo que está representado está cercano a la realidad, cuando en realidad no lo está.

16) ¿Cómo trata el movimiento?, sugiere movimiento, estabilidad, ritmos,
etc.
¿Qué objetivo busca con ese tratamiento del movimiento?
No sugiere movimiento ni ritmo. Todo está quieto. El objetivo que busca es inquietar al espectador que en un primer momento siente que está frente a una escena sencilla parecida a la realidad pero en un segundo momento se da cuenta que es todo irreal e inquietante.

17) ¿Usa el arabesco? Formas planas curvas y contracurvas que se repiten.
No usa el arabesco.

18) ¿Cómo trata los colores? Armonías por contraste tonal, contraste de temperatura, por entonación, por complementarios, cálidos, fríos, etc.
¿Qué objetivo busca con esa armonía tonal?
Hay una armonía por entonación de temperatura. Son colores fríos. El objetivo que busca es eliminar todo rastro de emoción a través de los Colores fríos.

19) ¿Cómo es la iluminación? Natural, artificial, directa, indirecta, viene de arriba, de abajo, de los costados, etc. Tratamiento de las sombras.
¿Qué objetivo busca con esa iluminación?
Es una iluminación irreal. El objetivo que busca es subrayar el clima de irrealidad.

20) ¿Cómo es la ejecución? Tratamiento de la materia, de las pinceladas, delgadas, gruesas, etc.
¿Qué objetivo busca con ese tratamiento de la materia?
Las pinceladas son delgadas y no se notan. El objetivo que busca es acentuar el clima de irrealidad y distanciamiento.

21) ¿Qué objetos quiso el artista que llamen nuestra atención? Por qué los eligió?
El artista quiere atraer la atención del espectador a través del close-up que hace de un ojo irreal y monumental. El concepto de monumentalidad se refiere a que abarca la totalidad de la composición. Lo eligió porque es la figura que centraliza el tema de la obra.

22) ¿Como espectador qué mensaje recibe frente a esta imagen?
Como espectador yo recibo una sensación de inquietud y perturbación frente a una imagen que no sé dónde se desarrolla y está totalmente alejada del sentido común.